lunes, 25 de junio de 2012

MERMELADA DE GROSELLAS Y FRESITAS

   Este fin de semana lo he pasado en mi pueblo, y fijaos con lo que me encontré en el jardín:




  El grosellero repletito de grosellas, y también había un montón de fresitas. A mi me gustan mucho las grosellas, pero no me puedo comer una cantidad tan grande, y si las dejaba en la planta se iban a estropear, así que decidí recogerlas para preparar una mermelada de vuelta en Madrid.

   Lo primero fue lavarlas, que el aire de mi pueblo arrastra muchas partículas de la cantera que tenemos:


     A continuación las coloqué en una olla y las machaqué para que el líquido saliese para fuera:



   Después se añaden el resto de los ingredientes: azúcar y canela en rama

El azúcar y canela sobre la fruta

detalle de la canela en rama

   El siguiente paso es meter la mezcla en la nevera y dejar reposar 12 horas como mínimo. En este tiempo, el azúcar se mezcla con el agua que desprende la pulpa de la fruta y forma un almíbar.
   Pasado el tiempo de reposo, lo sacamos de la nevera y lo ponemos a hervir:

lo ponemos a hervir

Hasta que veamos que hace espumita

     Por último lo retiramos del fuego, dejamos que temple un poco, y ya solo queda envasarlo en tarros y meterlo a la nevera para después disfrutarlo:

Untada en tostada

En su tarro

      La verdad es que, para ser la primera vez que la hago, me ha quedado buenísima, como yo digo, "parece mermelada comprada". 
    Y tiene un montón de utilidades a parte de para las tostadas; si la calentamos se puede utilizar como salsa de frutos rojos para acompañar un helado por ejemplo. O también se me ocurre que quedaría preciosa para coronar una tarta de queso.
   Un sinfín de utilidades que ya iré pensando, y si hago alguna, os la mostraré por aquí. Además, tengo mermelada para mucho tiempo porque de la recolección de grosellas que os mostré al principio, han salido 3 botes de mermelada:



     Las flores también las trajimos del jardín. A la naturaleza también se la da muy bien el arte.

     Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
     Y me despido por una semana, ¡que me voy a la playa!
   Así que disfrutad de la semana, yo lo haré.

1 comentario: