sábado, 19 de mayo de 2012

GRABADOS

   Hoy os voy a enseñar unos de mis tesoros más preciados, y una de las formas de arte más divertidas que he hecho en mi vida.
   Se trata de los "grabados". 
   Los grabados se dibujan en planchas, bien de acetato o bien de metal, y el dibujo se realiza con un punzón, resina, azúcar, y en ocasiones con la ayuda de ácidos. Después se impregna con tinta y se meten en una prensa junto con el papel especial para grabados, que es grueso y granulado. 
   Mejor os los voy mostrando y así os lo explico mejor.


  Empezaremos con uno de los más difíciles pero que es de mis favoritos. Está realizado con resina y ácido:
Positivo
Plancha




  Para su elaboración, cogí una foto de cuando era pequeño de mi primo Javi, sobre una plancha calqué el dibujo, después, en las zonas claras coloqué un barniz que evita que el ácido se comiera el metal, después se introduce la placa en un aparato con ácido y resina. Al hacer este proceso varias veces, vamos consiguiendo los diferentes tonos de grises.


positivo

plancha
   Éste está realizado con azúcar y ácido sobre plancha metálica. Con esta técnica no puede haber grises, el dibujo sale en blanco y negro.
    El azúcar se coloca en las partes que queremos que corroa el ácido, y eso será lo que quedará de color negro.


plancha

Positivo
    Éste es el más sencillo con ácido, se cubre toda la plancha con barniz, y con un punzón se hace el dibujo. Donde se hagan las líneas, el ácido corroerá. Con esta técnica el dibujo saldrá también en blanco y negro, sin grises.


Ahora pasamos a los más "sencillos", el dibujo se talla con un punzón sobre una plancha de acetato. Cuanto más se apriete con el punzón, más oscura saldrá esa zona, así, según la presión que hagamos, se irán realizando los diferentes tonos de grises:
Positivo

Plancha


Positivo

Plancha

Positivo

Plancha


Positivo

Plancha
Positivo

Plancha
Positivo

Plancha
También pueden hacerse con tintas de otro color diferente al negro, o mezclando varias, como en éste del hada, que mezclé azul y amarillo.

   Espero que os hayan gustado mis "tesoritos".

Como veis, el arte puede adoptar infinitas formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario